Archivo // Archive

ES// En esta pàgina pueden encontrar el archivo con la documentaciòn de las contribuciones de arte correo que llegaron (y que todavia siguen llegando) a la plataforma  Paisitos.

EN// In this page you can find the achive concerning the documentation of the mail art works that were (and are still) sent to the platform.

***

ES// Esta es mi contribucion site specific a la plataforma. En este video canto el himno nacional Uruguayo con los ojos vendados.

EN// This is my own contribution to the platform. In This video I sing the national anthem with convered eyes (symbol of the illegal detention and enforeced desappearence).

Uruguayan National Anthem Lyrics

Orientals, our nation or the grave,
Liberty or with glory we die.
Its the vows that our souls pronounce
and which heroicly we will fullfill.
Liberty, Liberty, Orientals.
This is the outcry which our nation saved
and its braves in fierce battles
of sublime enthusiasm enflamed
This Holy gift of Glory we deserved
Tyrants: Tremble!
Liberty in combat we will Cry Out!
and even dying, Freedom we shall also Shout!

***

 

Contribuciòn de Clemente Padìn (Montevideo, UR), el tamaño original es postal, 10 x 15 cms. // Clemente Padin’s (Montevideo, UR), contribution original size 10 x 15 cms, postcard.

***

Video-Contribuciòn de Martìn Klein, (Artista, Montevideo, UR), “Halo” // Contribution of Martìn Klein, (Artist, Montevideo, UR), “Halo”

“Hola Giulia,  Halo es un deseo: el de los que no queremos olvidar a los desaparecidos, ni a la falta de libertad que se vivió en Uruguay en aquel período. Con este cortometraje intenté poner en la pantalla el poder (y la fragilidad) de la memoria colectiva que hace retornar esas identidades que quedaron suspendidas en el tiempo.”

***

Collage-Contribuciòn de Marisa Cornejo (Artista, Chile), Marisa Cornejo’s contribution (Artist, Chile)

Homenage a Mansfield: mapa de la conciencia-sacrificio-alas. En 1995 utilizé la silueta de J. M. una de las mujeres “sex symbol”  clonadas de Marilyn Monroe, para representar al cuerpo como el último territorio y refugio de lo femenino.
Hice una alfombra y varios dibujos y pinturas utilizando su silueta. Poco a poco con el tiempo la historia personal de esta mujer me fue revelada y pude empatizar con su rol de mujer producida en serie para mantener la ilusión de la celebridad y su consumo vigente, son mujeres sacrificadas por un sistema patriarcal que no las valora por su unicidad y diferencia, que las transforma en objetos deshechables como a las antiguas diosas que fueron decapitadas, descuartizadas, exiliadas al inframundo…como le sucedió a esta mujer y a miles o millones de otras. Es por esta razón que le quiero hacer un homenage a Jayne Mansfield, quiero darle un lugar a lo femenino que ella representa, aquí en este nido-útero para que lo irresuelto pueda ser gestado, acogido entero, para que sea posible encontrar un lugar de poder y amor para su cuerpo.
Diagram of Tony Wolff and Madonna Kolbenschlag

The Female Experience:
Mother: Preserves-nurishes, gives life/sofocates-eats -devours
you need me/ dependence/ preservation-attachment
Sybil: Mediatization  of the rworld of the unconsious/artist-wise woman-crone-poet
trascendence-espiritual power mediatization of the demoniac-darkness governed by the shade
deconstruction
dependency
Hetera:Estabishes intese relationships-exist for the others-service-partner-sister-lover-friend-gets lost in the others.
reproduction
I need others
Amazon: Builds the social order, helps, protects, takes care of the earth- leader-builds/mediatization of the world of the spirits
autonomy-indepence-social power
You need me

“Querida esta es mi pieza…no sé si está muy pretenciosa…pero intenté seguir tus sugerencias y la pasé muy bien corcheteando figuras…me recuerda un poco a los milagros esas piezas pegadas, enterradas al papel…dime que piensas…pienso que esas piezas pegadas la papel tambien pueden ser las víctimas, las vidas sacrificadas que esperan una redención…en el templo de tu plataforma…para ser contabilizadas…la obra y puede seguir evolucionando…un abrazo.

Marisa

***

“Una de nuestras primeras acciones contra los milicos y funcionarios de la Dictadura en Uruguay!”

Envio de documentacion de prensa: Accion Escrache, Grupo Etcetera, Buenos Aires // Press documentation of the action Escrache,  sent by Etcetera Collective, Buenos Aires ,AR.

***

Site specific intervention, Contribution of Alejandra Ballòn (artista/artist, Lima, PERÙ)

“Querida Giulia, mi contribución para paisitos:

Proyectar la ley de caducidad en la pared blanca y hacer rectángulos alrededor de las palabras sobre la superficie
(tachar palabra por palabra con un marcador). Luego cortar estos rectángulos de la superficie.”

***

Shangrila, video contribution of Guillermo Zabaleta (Artista/Artist, Montevideo UR)

“Shangrila” es un barrio a las afueras de Montevideo donde transcurrió mi infancia (también, la ciudad deseada o sagrada )y donde gran parte de los Tupas se escondían en tatuceras en el Parque Roosevelt (donde se desarrolla el corto) de la represión dictatorial.
A partir de  Anamnesis traigo al presente un acontecimiento de mi infancia,  pasaba  horas escondido entre hojas y ramas  en el parque Roosevelt esperando la aparicion de los tupas saliendo de las tatuceras.
Para este proyecto invite a mi hijo, a Lidia Garcia (primera mujer en ser reconocida como cineasta experimental en el Festival de Cine documental y experimental de Montevideo en 1956 con su pieza Color) para hacer cámara a Ferruccio Musitelli para hacer la copia positiva y revelar en el laboratorio. A si mismo fue mi proyecto para hacerme cargo del laboratorio de cine fac. Abrazo, G”
***

Pelìcula- Documental, Contribuciòn de Pascal Baumgartner (Filmaker, Ginebra, CH), “Tierra de nadie”// Film- documentary Contribution of Pascal Baumgartner (Filmaker, Geneva, CH),”Tierra de nadie”

para màs informacìon sobre la pelicula/ for further information about the movie

http://www.swissinfo.ch/fre/index.html?cid=165356

***

Contribucion de/contribution of Sabela Baña (Artista/Artist, A Coruña, ES) postal de arte correo/mail art piece

“Buenas tardes estimada Giulia:

Basandome en el proyecto “Paisitos” Plataforma multidisciplinar de pensamiento sobre el imaginario radical en el cono sur, cuyas produciones generan entre otros un archivo de arte correo entre Suiza y Uruguay/y el cono sur.

Por lo que pidiendo activar la plataforma de arte correo en mi obra creo un espacio liberado (lineas de color rojo)ya que el color rojo para mi significa emotividad en que artisticamente pido lograr un espacio de anulación de la la ley a traves de mi expresión artistica.
Ademas quiero enfatizar que hubo un tiempo que Uruguay existia globalmente como fuente de alimentos, de servicios y de logistica.Su riqueza de entonces se atribuia a un espacio de neutralidad que economicamente rendia y mucho. Era ” La Suiza de America”.
La bonanza economica de Uruguay se refleja en estos dias y pensando que esta situación no va a ser eterna hay que realizar previsiones economicas para tiempos de crisis . Por lo que pienso que entre otras actividades es necesario EL ARTE CORREO LIBERADO.”

***

la mancha-desubicada-florencia

“La mancha desubicada”, Contribuciòn de Florencia Flanagan (artista, UR),

Querida Giulia, esta obra, es parte de un conjunto bastante amplio de una exposición que se llama tiempos de trama,
pero el vestido sin cuerpo y el tema de “la mancha” me parecen una buena imagen para esta convocatoria.
Espero lo sientas en relación.
Un abrazo

***

Tapa A4

Contribuciòn de Carlos Ardohein (AR)

“Hola Giula, te cuento, cómo no.
La idea es evocar el mal que hicieron las dictaduras en el Río de La Plata con la estética usada por los organismos de defensa de los derechos humanos, utilizando esa manera de representar a los desaparecidos y las víctimas con retratos tipo carnet, por eso el fondo de retratos. Sobre esos rostros salpicaduras rojas, como chorros de sangre.
Encima de ese damero se inscribe la palabra paisitos tres veces, una en color blanco, otra en color negro invertido y una tercera en celeste, que es el color de la bandera uruguaya. Aquí las letras están bastante separadas y repartidas en el espacio, como disgregadas, desunidas. Hay una intención de sugerir que la desunión y la individualidad resta fuerza y dificulta la lectura de una palabra, la expresión de una idea, la manifestación coherente de una sociedad. Pero si uno sigue el color puede leer las palabras. Y por último está la palabra Sí, repetida en blanco y negro, al derecho y al revés.
Te mando un saludo calurosísimo y te felicito por la excelente idea de este proyecto, que me movilizó a mandarte esto.”

***

dr Bronzi

sirenette22

Contribuciones de Carlo Volpicella (Artista, IT)

***

teresa-puppo

to see the video please clik link below/ para ver el video haz clik en link abajo

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=TGspBqf1n_E

Video “Sin Salida”, 2007, Contribucion de Teresa Puppo (artista, UR)

“hola, ese video fue filmado en el MAPI, hace unos años, ya en democracia. por casualidad -haciendo un taller de video con otros artistas, que dirigía graciela taquini (arg, curadora y teórica especialista en nuevos medios, buenos aires). Subí al 4° piso y me vino una terrible claustrofobia y filmé ese video, un plano secuencia de 1 minuto. Estaba abandonado y derruido, y tenía una carga horrible. Después me enteré que había pertenecido a la armada durante la dictadura, y, realmente no sé si hubo detenidos allí o no. No es un lugar señalado como de reclusión clandestina. pero yo lo vi así. Beso, tere”

***

America europea_Impresion giclèe sobre papel de algodon_24x32cm_2012_Thornton

“America europea”, 2012, Impresion giclèe sobre papel de algodon 24x32cm

El juego del ahorcado (2007)

El juego del ahorcado, 2007

Contribuciones de Alejandro Thornton (artista, Bs.Aires, AR)

***

sellos-james

“Sellos de Ecuador”, 2012, Contribution of James Felter (NYC,US)

Hi Giulia, this is one of many works I have created based on my research of
Precolumbian “sellos” (clay stamps) created in Ecuador (owned by the
Hallo Foundation in Quito, Ecuador) and on my years of study of
colours used in Precolumbian mural painting in the Americas and
indigeneous colour combinations.

***

alejandra-soca

***

juliana-rosales

***

 Cordiviola, Adios sin despedida TRiptico A.2

Cordiviola, Adios sin despedida TRiptico A.1

Cordiviola, Adios sin despedida TRiptico A.3

Cordiviola, Adios sin despedida, Triptico B.2

Cordiviola, Adios sin despedida, Triptico B.1

Cordiviola, Adios sin despedida Triptico B.3

Cordiviola, Adios sin despedida TRiptico C.3

Cordiviola, Adios sin despedida TRiptico C.2

Cordiviola, Adios sin despedida TRiptico C.1

***

Claudia-del-Rio

***

  je ne_US_1reprise031211_SP_both

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s